Fecha de ejecución: 25 de SEPTIEMBRE - 5 de OCTUBRE 2008
Buque oceanográfico: Odón de Buén
Jefe de Campaña: Dr. Luis Miguel Fernández Salas
1. Objetivos Científicos.
Los objetivos científicos que se formulan para la prospección quedan enmarcados en el planteamiento general del proyecto de excelencia científica “Modelado, simulación numérica y análisis del transporte de sedimentos en los abanicos submarinos de los ríos de Andalucía Oriental” y se concretan en los siguientes objetivos parciales:
- Análisis la relación de la fuente de sedimentos fluviales con los depósitos formados en el litoral y la plataforma continental.
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Caracterización de los rasgos fisiográficos y morfológicos superficiales.
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Análisis de la dinámica sedimentaria.
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Estudio de los procesos actuales y pasados y de las fluctuaciones del aporte de sedimentos como un control del crecimiento prodeltaico.
2. Zonas de Trabajo.
3.1. Buque.
La campaña se ha realizado a bordo del B/O "Odón de Buen", perteneciente al Instituto Español de Oceanografía. Las características principales del buque son: 22,5 m de eslora, 6 m de manga y 2,7 m de calado máximo. Tiene capacidad para 6 personas tripulantes y otras 6 de personal científico. Dispone de torno oceanográfico, torno CTF y grúa hidráulica.
El posicionamiento se obtenido mediante un GPS Diferencial.
3.3. Sistemas sísmicos de prospección
Debido a las averías en los sistemas de prospección planificados inicialmente, econsonda multihaz y topas, se utilizaron dos sistemas sísmicos de prospección alternativos, cuya disposición en el barco se detalla en la Figura 2:
a) Un sistema sísmico Geopulse, que se llevaba remolcado por la popa, compuesto por un catamarán y una línea de hidrófonos. La penetración media de este equipo es de 75-100 m y la resolución es de 0,3-0,5 m. La energía del pulso de emisión fue de 175 J. La señal se filtró mediante un filtro paso banda 0,5-2 kHz.
b) Un sistema sísmico de muy alta resolución o penetrador de fangos que emitió a una frecuencia de 3,5 kHz. Este equipo se instaló en la borda de estribor del buque, sujeto a una barra vertical articulada.
El control de la navegación se realizó con el software HYPACK, de forma que se iban grabando las derrotas realizadas por el barco. La pantalla para el timonel se consiguió mediante un ordenador portátil instalado en el puente y un cable RS-232 que suministraba la señal GPS desde el laboratorio. El sistema de coordenadas elegido para la adquisición de los datos geográficos fue:
- Elipsoide: WGS-84
- Proyección: UTM Zona: 30N (6W-0)
- Meridiano Central: -3
- Falso Este: 500000
- Falso Norte: 0
Los perfiles sísmicos se obtuvieron a una velocidad media de 3 nudos. Se realizaron 136,59 millas náuticas de perfiles lo que supuso unos 10,88 Gb de archivos digitales formato seg-y. Los perfiles se realizaron en dirección perpendicular y paralelos a la costa. La disposición espacial de los perfiles sísmicos realizados se puede observar en la figura 1.
6. Personal.
El personal científico que participó en la campaña se relaciona en la tabla siguiente:
NOMBRE | PUESTO/TITULACIÓN/ORGANISMO |
Luis Miguel Fernández Salas |
Investigador, Jefe de Campaña. Doctor en Ciencias del Mar. IEO |
Patricia Bárcenas Gascón | Becaria, Licenciada en Ciencias del Mar. UMA/IEO |
Francisco José Lobo Sánchez | Investigador, Doctor en Ciencias del Mar. ICT-CSIC |
Enrique Benito Escribano Hernández | Becario, Licenciado en Geología. UGR |
Jorge Macías Sánchez | Profesor Titular. Doctor en Matemáticas. UMA |
José Manuel González Vida | Profesor Ayudante. Doctor en Matemáticas. UMA |
Tómas Morales de Luna | Investigador. Doctor en Matemáticas. UMA |