El estudio de los materiales llevados al mar por los ríos Adra y Guadalfeo serán claves en el estudio de las variaciones ambientales recientes.
El Instituto Español de Oceanografía en colaboración con otras instituciones científicas, como la Universidad de Málaga y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, van a realizar una campaña oceanográfica de prospección geofísica en los prodeltas de los ríos Adra y Guadalfeo con el objetivo de estudiar las variaciones ambientales producidas en los últimos 8.500 años en el sur de la Península Ibérica.
Málaga, 19 de septiembre de 2008. Científicos del Centro Oceanográfico de Málaga van a participar en la campaña “MOSAICO-0908” que se realizará en los prodeltas de los ríos Adra (Almería) y Guadalfeo (Granada). La campaña geofísica se realizará entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre a bordo del Buque Oceanográfico “Odón de Buen” y estará dirigida por el Dr. Luis Miguel Fernández Salas, del Centro Oceanográfico de
Málaga. Esta campaña está enmarcada en el proyecto de excelencia científica “Modelado, simulación numérica y análisis del transporte de sedimentos en los abanicos submarinos de los ríos de Andalucía Oriental”, financiado por la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de "MOSAICO-0908" es conocer las variaciones de los aportes de sedimentos desde los ríos hacia el mar, la forma en la que se han depositado y su relación con el cambio climático producido en los últimos 8.500 años. Comprender y
conocer su evolución es la clave que permitirá modelizar matemáticamente su comportamiento, y así predecir los cambios ambientales que se producirán en los sistemas litorales.
Los resultados serán muy útiles para mejorar la gestión integral de los medios fluvio-marinos. Para ello se ha planificado una prospección geofísica frente a las desembocaduras de los ríos Adra y Guadalfeo, que se completarán con otra campaña de toma de muestras de sedimentos en el próximo mes de noviembre.
En la campaña se utilizará equipamiento de última generación, como una ecosonda multihaz EM3002, un sistema de sísmica de muy alta resolución TOPAS y otro sistema de sísmica de media penetración Geopulse. La ecosonda multihaz permite obtener un mapa, de gran exactitud, de las profundidades del fondo marino. Los sistemas de sísmica proporcionan información sobre cómo se disponen las diferentes capas de sedimentos a medida que los ríos los van arrojando al mar. Integrando toda esta información se reconstruye la historia evolutiva del delta.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.